Oraciones

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

(31 de agosto al 8 de septiembre)

¡Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela,

renueva la fe en toda la extensión de nuestra patria!

NOS PONEMOS EN LA PRESENCIA DE DIOS

+ Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro.

+ En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu Santo, ilumina mi corazón, para ver las cosas que son de Dios.

Ven, Espíritu Santo, dentro de mi mente, para conocer las cosas que son de Dios.

Ven, Espíritu Santo, dentro de mi alma, que yo le pertenezco solamente a Dios.

Santifica todo lo que yo piense, diga y haga, para que todo sea por la gloria de Dios. Amén.

 

ORACIONES INICIALES PARA TODOS LOS DÍAS:

A Nuestra Señora de Coromoto

Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, que brillaste apareciendo en la mano del cacique Coromoto y te quedaste en medio de nosotros en una imagen con tu presencia viva.  

Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela por tu intercesión llegamos al conocimiento de la fe cristiana.  Haz que nuestra nación siga siempre en sus leyes, en sus costumbres y en sus empresas, los sabios y salvadores principios del Santo Evangelio. Protege nuestras instituciones, destierra de nosotros el vicio, la impiedad, la indiferencia religiosa; en una palabra, renueva la fe en nuestra amada Patria. Promueve en nuestra sociedad obras vivificadoras de salud, adelanto moral y material, para que, gozando de los beneficios de una paz tranquila, honremos y sirvamos fielmente en la tierra a tu Divino Hijo Jesucristo, a fin de gozarle eternamente en el cielo. Amén.

A San José

Bienaventurado San José, humildemente suplicamos que vuelvas benigno tus ojos al pueblo de Venezuela. Tú que eres el custodio de la Sagrada Familia, protégenos. Te pedimos que apartes de nosotros toda mancha de error y de corrupción, toda enfermedad que pueda causarnos daño en el cuerpo y en el alma a esta Tierra de Gracia y al mundo entero. Asístenos propicio desde el cielo en esta lucha y defiende a la Iglesia santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos, para que, a ejemplo tuyo y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir santamente, piadosamente morir y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén.

REFLEXIÓN CORRESPONDIENTE A CADA DÍA DE LA NOVENA

Padrenuestro, Ave María y Gloria.

-   Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria.

-   San José, ruega por nosotros.

(Pedir con fervor lo que deseas alcanzar en esta Novena)

ORACIÓN FINAL POR VENEZUELA

Jesucristo, Señor Nuestro,
acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades
en nuestra patria.
Nos sentimos inquietos y esperanzados,
y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu.
Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana,
la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.
Como hijos de Dios,
danos la capacidad de construir la convivencia fraterna,
amando a todos sin excluir a nadie,
solidarizándonos con los pobres
y trabajando por la reconciliación y la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo y el encuentro,
para que juntos construyamos la civilización del amor
a través de una real participación y la solidaridad fraterna.
Tú nos convocas como nación y te decimos:
Aquí estamos Señor, junto a nuestra Madre,
María de Coromoto, para seguir
el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo
que se une a una nueva esperanza.
Por eso todos juntos decimos: ¡Venezuela!
¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!
Amén

+ En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE LA NOVENA

Primer Día

Virgen de Coromoto, elegiste a Venezuela, a los indígenas y a todos los habitantes de esta tierra, para ponerlos bajo tu protección y cuidado. Te apareciste a una familia completa y elegiste el nombre del cacique Coromoto: “el que detiene la tormenta” para identificarte aun más con nosotros.

En la conversión a la fe cristiana los primeros evangelizadores, los que eran realmente discípulos de Cristo, nos enseñaron que tú, Virgen de Coromoto, eres la protectora de todos nosotros. Y a través de ti, aprendemos a amar la vida y a confiar en Jesús.

Hoy, todos los que habitamos en esta Tierra de Gracia, pedimos que te hagas presente en cada momento de nuestra existencia, y aceptamos tu petición de vivir en unión y armonía entre todos, de recibir el Baustismo para hacernos hijos de Dios y poder ir al cielo. Por eso, nos colocamos bajo tu amparo.

Padrenuestro, … (el resto de las oraciones, peticiones y Oración final)

Segundo Día

Nuestra Señora de Coromoto, elegiste el lugar de las gaviotas en Guanare, para aparecerte.  Llegaste a buscar a los que habían sido olvidados, a los sencillos, aunque no te conocieran y les diste a una familia y a unos niños el mejor de todos los regalos que fue Tu presencia, aunque ellos no supieran lo importante que era.

En la imagen dejada por Nuestra Señora se manifiesta el propósito de unir en una familia a todos los hijos de esta tierra, pero se hace venezolana cuando se muestra con los rasgos más rudimentarios y fundamentales de nuestra historia.

Te elegimos como modelo de todas las familias venezolanas y te rogamos por la unidad de los matrimonios, que el amor y la comprensión sean los aliados de todas las parejas. Cuida a todos los hijos de esta tierra, para que, a través del Bautismo sepan que son hijos queridos de Dios.

Padrenuestro, …

Tercer Día

Nuestra Señora de Coromoto cuando te apareciste en el río al Cacique Coromoto, su esposa y los niños, ellos vieron claramente y aceptaron tu pedido; hoy venimos a pedirte que también nosotros veamos y aceptemos lo que Tú nos pides con rapidez, como hicieron los indígenas y comencemos a entregarnos cada vez más a las enseñanzas de Tu Hijo, el único Salvador del mundo.

Hoy te pedimos que aprendamos la importancia de que Tú eres la Madre de Dios que ha querido estar entre nosotros para liberarnos de las cadenas espirituales que nos oprimen. Llévanos a todos por el camino del bien, y cuando caigamos, ayúdanos a levantarnos, e ilumina en cada instante nuestra vida. Guárdanos a todos de cualquier mal, alivia nuestras dolencias, fortalécenos en las luchas contra los enemigos del alma, y bendícenos.

Padrenuestro, …

Cuarto Día

El Cacique Coromoto, escuchó con atención la solicitud de la Santísima Virgen y junto con su familia y el resto de su tribu, le pidió al español Juan Sánchez, un buen cristiano, responsable y honrado, que los llevara donde estaban ellos para aprender y “echarse el agua en la cabeza” pues era el pedido de la Bella Señora que se le había aparecido, teniendo a un hermoso Niño en sus brazos. 

María fue instrumento del Señor para unificar a los hijos en una misma fe, blanco e indio, negro y mestizo, unirlos en un solo cuerpo y corazón. Y a pesar de todos los maltratos e indiferencias que en varias ocasiones ha sufrido este pueblo, Ella se ha quedado con nosotros en su imagen, una imagen indígena, no como recordatorio sino presencia viva e intercesora, que nos invita a reconocer nuestra identidad como pueblo, diverso en expresiones culturales, pero rico en raíces.

Por tu petición, Madre del Salvador, comenzó en Venezuela la unión pacífica de razas, lenguas y creencias, es decir, un amplio mestizaje con un hermoso mensaje de unión y esperanza.

Hoy te pedimos que, así como en 1652, enseñaste que todos somos iguales delante de Dios, podamos vivir en este tiempo, unidos en los ideales de amor, reconciliación y crecimiento entre todos los venezolanos y todos los que habitamos este hermoso país.

Padrenuestro, …

Quinto Día

Nuestra Señora de Coromoto, en muchas ocasiones hemos sido y seguimos siendo rebeldes como el Cacique Coromoto.  Aunque intentemos apartarnos de Ti, insiste, quédate con nosotros como te quedaste con el Cacique a quien nunca abandonaste. 

Una madre tiene la capacidad de aplacar con su tierna mirada el ímpetu de su hijo, de la misma forma, una persona con semblante sereno pero firme en su postura puede doblegar al soberbio. Todo corazón herido y endurecido puede ser ablandado por la ternura de la gracia y de la misericordia.

Hoy te pedimos que amanses nuestros corazones y que podamos sentir que tu amor protector de Madre siempre esté allí para acompañarnos.

Padrenuestro, …

Sexto Día

Nuestra Señora de Coromoto, llegaste a Venezuela trayéndonos a Jesucristo, porque siempre quieres que lo veamos a Él antes de que a Ti.  Buscando siempre que en nosotros se haga realidad, la frase que dijiste una vez: “Hagan lo que Él les diga” (Juan 2, 5).

Efectivamente, María es madre de Jesús ya que se formó en su vientre, pero también lo fue según la Palabra del Señor, cumplió la voluntad del Padre el día de la Encarnación: “Yo soy la esclava del Señor, que haga en mí lo que has dicho” (Lucas 1, 38). Es por eso que, como Madre de Jesús, sea celosa por la salvación de las almas, de ahí que su mensaje siempre va orientado a hacer los que Jesús nos manda. Por eso pediste que cada persona se Bautice para pasar de ser creatura a ser hijo de Dios, pues el Bautismo es el sacramento liberador. 

Hoy te pedimos que nosotros los que hacemos esta novena junto a numerosísimas personas, invitemos a los demás al Bautismo y, celebrarlo y vivirlo como auténticos hijos de Dios.

Padrenuestro, …  

Séptimo Día

Bella Señora de Coromoto, junto con tu Hijo en brazos, te enfrentaste a la furia, el desprecio y el ataque del Cacique, “entre las manos airadas del que no quería rendirse a la gracia, quedando esa imagen —vencedora al fin— de Aquella que sabe siempre ganar para gloria suya y provecho nuestro.”, como decía el papa Pío XII. Te enfrentaste con amor, suavidad y mucha valentía. Nunca lo despreciaste, siempre supiste buscarlo.  Y tu aparición en esta tierra fecundó harta cantidad de conversiones.

Permite Madre santa que también nosotros tengamos la valentía de aproximarnos a otros para acercarlos a Tu Hijo Jesús que es el Camino, la Verdad y la Vida. ¿Cómo? Sembrando la semilla de la fe en nuestro pueblo: preparar el terreno fértil de los corazones, abrirse para recibir y dejarse transformar por la Palabra viva de Dios, su Hijo Jesucristo, y dar abundante fruto.

Padrenuestro, …  

Octavo Día

Nuestra Señora de Coromoto, te apareciste en el río junto con Tu Hijo Jesucristo y nos dejaste esa escena en tu sagrada reliquia. Los dos portan una corona indígena indicando que no eran como los demás y que querían acercar a los habitantes de Venezuela a algo mucho más grande que esta vida terrena.

Dos Vicarios de Cristo en la tierra reconocieron esa grandeza y te volvieron a coronar. Por eso portas tres coronas: con la que viniste, la del papa Pío XII quien te mandó a coronar, y la del propio papa San Juan Pablo II que lo hizo personalmente. 

Hoy te pedimos que, aprendamos a conocer que reinar de verdad es acercarnos a los demás, ayudarlos a llegar a las verdades eternas con nuestro servicio y generosidad, dándole sentido a nuestra identidad y realce de nuestra dignidad como hombres y mujeres de fe.

Padrenuestro, …  

Noveno Día

Las palabras de la Bella Señora que dirigió al cacique Coromoto y su familia en la quebrada fue: “Vayan donde los blancos para que les echen el agua en la cabeza y puedan ir al cielo”.

Estas palabras de la Virgen responden a la misión que Jesús les dijo a sus apóstoles antes de subir al cielo: “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,16-20)

Hoy te pedimos al finalizar esta novena, tengamos la voluntad de cumplir con la misma misión de ponernos en camino para anunciar a cada una de las personas, el Evangelio de Cristo y el amor de la Santísima Virgen.

Padrenuestro, …  

Nihil obstat,

Fr. José Juan De Paz Santos, OP

28 agosto 2023

Fiesta de San Agustín de Hipona

Hay muchas maneras de rezarle a la Virgen.

 
 
 

CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE COROMOTO

Acto de Consagración de Venezuela a la Santísima Virgen, con que el Episcopado Venezolano clausuró el Segundo Congreso Mariano Nacional el 12 de Diciembre de 1928 en la ciudad de Coro.

 “Ante el trono de Vuestra omnipotente intercesión, venimos a postrarnos ¡oh Madre augustísima de Dios!, para consagrarnos totalmente a Vos y poner en vuestras manos la suerte de nuestra República. En presencia de vuestro Divino Hijo, a quien ya está esta Patria dedicada en el Santísimo Sacramento del Altar, hacemos ahora este acto de entregamiento a Vos, para que El se digne prestar su filial beneplácito a nuestro homenaje, a la misma Madre que El nos legó por tal desde la Cruz.

   ¡Oh Inmaculada Madre nuestra! ¡Oh benignísima Madre nuestra! ¡Oh dulcísima y clementísima Reina nuestra!, con ánimo agradecido entonamos loores a vuestra misericordia.

   Bajo vuestro amparo nos acogemos, ¡oh Señora! que tenéis cautivados para siempre nuestros corazones, Vos que habéis arrebatado desde el día mismo en que comenzó para nosotros la vida civilizada, y con vuestra suavísima protección y benignísima presencia, ya en la selva de Coromoto, ya en los santuarios que la piedad Venezolana ha erigido bajo títulos de Nuestra Señora del Valle, del Socorro, de Chiquinquirá, de Belén, de la Caridad y otros tantos de que se ufana la Nación Venezolana: habéis afirmado, robustecido y multiplicado las raíces del árbol de nuestra Fe. ¡Oh Señora Nuestra!, que con lustra planta virginal quebrantasteis la cabeza de la serpiente, librad a Venezuela de los emponzoñados dados de la impiedad y de la herejía. Y ya que iniciasteis y habéis mantenido a sus pueblos en la Fe de vuestro queridísimo Hijo, servidles también de escudo, sostén y fortaleza.

   Vuestros somos, vuestros queremos ser. Mostrad que sois nuestra Madre y Nuestra Patrona. Guardadnos, Señora, y salvadnos con vuestra todopoderosa protección.

   ¡Oh María Inmaculada! acoged este acto de nuestra consagración a Vos, y sed siempre la gran defensora de Venezuela. Protegedla, salvadla. Unid a todos sus hijos en el amor del suelo nativo, en el espíritu de concordia dentro de la justicia y de la libertad, en el legítimo goce de todos los bienes, a que en su calidad de venezolano le es a cada uno lícito aspirar, y en la firme e inalterable profesión de la Fe Católica. Así sea”.

Consagración-Virgen-Coromoto-haciadios.com_.jpg
 

ACTO DE CONSAGRACIÓN de Venezuela a Nuestra Santa Patrona Nacional

¡Oh, Madre querida de Coromoto!

Tú que has acompañado el nacimiento y el desarrollo de nuestra historia patria, venimos a tus plantas a consagrarnos como pueblo, como nación que te reconoce como Madre y a decirte que somos tuyos.

Queremos colocar muy cerca de tu corazón nuestras necesidades, deseos, luchas y logros.

En este momento de nuestra historia, te pedimos que mires a estos tus hijos que caminan en valle de lágrimas y consuélalos mostrándonos siempre a tu Hijo.

Te consagramos nuestra  Patria Venezuela, con todos sus hijos, con sus familias, con los que sufren y son olvidados.

Enséñanos, Virgen llanera a llevar dentro de nosotros a tu Hijo con el mismo amor y adoración con que tú le llevaste.

Que esta especial consagración nos haga hijos más fieles a la Iglesia, a sus pastores y ministros.

Muéstrate como Madre, como la bella Señora del río Tucupido, a todos cuantos están alejados.

Recibe, Virgen de Coromoto, nuestra consagración y sostén nuestros propósitos de vivir como discípulos y misioneros de Tu Hijo a fin que podamos llevar a plenitud nuestra vocación bautismal dando así gloria a la Santísima Trinidad.

Nota: Venezuela fue Consagrada a Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela por el Cardenal Jorge Urosa Savino el 26 de Junio del 2011.

aparic1.jpg
 

JACULATORIA

JACULATORIA ESCRITA POR EL HERMANO NECTARIO MARÍA en 1922.


NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO,
PATRONA DE VENEZUELA
RENUEVA LA FE EN TODA
LA EXTENSIÓN DE NUESTRA PATRIA.

 

MAGNIFICAT

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Amén

 
 

ORACIÓN a la Virgen de Coromoto

¡Oh Virgen de Coromoto! Patrona de Venezuela, En tus manos deposito esta súplica (Menciona aquí tu intención) Bendícela. Preséntala al Corazón de Jesús. Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina. ¡Oh María! Yo cuento con tu ayuda y tu amistad fiel. Yo confío en tu poder maternal. Me entrego a la voluntad divina de tu amado Hijo. Estoy seguro de que tú eres Madre de misericordia y escuchas atenta cada una de nuestras súplicas. ¡Madre de Dios y Madre mía! Ruega por mí. Llévame al Corazón de Jesús. Bendícenos Madre Santísima. Cúbrenos con tu Manto sagrado. Oh Nuestra Señora de Coromoto, intercede por nosotros. Amén.

 
 

ORACIÓN de San Juan Pablo II a la Virgen de Coromoto.

Virgen y Madre nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano. En tus manos pongo sus alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos. Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados. Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus trabajos y necesidades. Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio. Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna. Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza. Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos. Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo.
Amén

3cda17e56c45864c9569386700c34fd0.jpg
 

La vida de Jesús la meditamos a través del rezo del Rosario.

 
2d3d1d09-f5d5-4f55-aa0d-40e2e431c560.jpg

Cómo rezar el rosario

1.- Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

2.- Rezar el Acto de Contrición: Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

3.- Rezar tres avemarías y un Gloria.

4.- En función del día de la semana, se eligen los misterios a meditar, según lo que se indica más abajo. Después de enunciar el primer misterio, se reza un Padrenuestro. Se sigue con 10 avemarías, un gloria y a continuación la Jaculatoria: María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

5.- Se enuncia el segundo misterio y se reza un padrenuestro y se repiten las diez avemarías y el gloria, como dice el punto cuatro, hasta completar los cinco misterios.

 

Misterios Gozosos (Lunes y Sábados)

1.- La Anunciación y Encarnación del Hijo de Dios. (Lc.1,26)

2.- La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.(Lc.1,39)

3.- El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén.(Mt.1,18; Lc.2,7)

4.- La Purificación de Nuestra Señora y Presentación del Niño Jesús. (Lc.2,21)

5.- El Niño perdido y hallado en el Templo.(Lc.2,41)

Misterios Dolorosos (Martes y Viernes)

1.- La Oración de Jesús en el Huerto de los olivos. (Mt.26,36; Mc.14,32; Lc.22,39) 

2.- La Flagelación del Señor.(Mt.22,26; Mc.15,15; Jn.19,1)

3.- La Coronación de espinas. (Mt.27,27; Mc.15,16; Jn.19,2)

4.- La Cruz a cuestas camino del Calvario . (Mt.27,31;Mc.15,20; Lc.23,26; Jn.19,16)

5.- Crucifixión y muerte de Jesús  en la Cruz.(Mt.27,35; Mc.15,24; Lc.23,34; Jn.19,18)

Misterios Gloriosos (Miércoles  y Domingos)

1.- La Resurrección del Señor.(Mt.28, Mc.16,1; Lc.24,1; Jn.20)

2.- La Ascensión del Señor.(Mc.16,19; Lc.24,50)

3.- La Venida del Espíritu Santo.(Hechos 2,1)

4.- La Asunción de Nuestra Señora. (cfr. 1Cor.15,20)

5.- La Coronación de María Santísima.(cfr.Ap.12,1)

Misterios Luminosos (Jueves)

1.- El Bautismo en el Jordán. (Mt.3,13; Mc.1,9; Lc.3,21; Jn.1,29)

2.- La auto-revelación de Jesús en las bodas de Caná.(Jn.2,1)

3.- El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. (Mt.4,17; Mc.1,14; Lc.4,14)

4.- La Transfiguración del Señor. (Mt.17,1; Mc.9,2; Lc.9,28)

5.- La institución de la Sagrada Eucaristía.Mt.26,26; Mc.14,22; Lc.22,14; cfr.Jn.6,25)

Novena a la Virgen de Coromoto

rs=h-1000px,cg-true.jpeg

Tomada de la Novena de la Basilica Catedra de Guanare “Nuestra Señora de Coromoto” Oración para todos los días

Gloriosa Madre de Dios, Reina y Señora de nuestras almas, vednos postrados a vuestras plantas maternales; venimos a honraros con el recuerdo de vuestra aparición a los indios Cospes en tierras de Coromoto y a implorar vuestro celestial valimento a favor de tantos necesitados entre los cuales ocupa un lugar preferente nuestro pobre corazón. No desoigáis Madre querida de Coromoto la plegaria que hoy te dirigimos a fin de que llegando desde el Cielo el rocío de la gracia que mitigue nuestras penas y dolencias te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.

DÍA PRIMERO

Consideración: Los Indios Cospes

Entre los Indios que habitan la región de Guanare había una parte designada con el nombre de Cospes. Cuando en 1591 llegaron los españoles allí y se hizo el reparto de tierras e Indios en encomiendas, unas cuantas familias de los Cospes se disgregaron de su Tribu y huyeron internándose en las selvas de las dilatadas montañas y valles que se extienden entre Boconó de Trujillo y Guanare hacia las riberas del río Tucupido. En esos lugares apartados se mantuvieron los Cospes muchos años sin acordarse nadie de ellos, hasta que sonó en el reloj de la Providencia la hora de su conversión mediante la maternal intervención de María Santísima. Un español noble y honrado como buen cristiano era llamado Juan Sánchez había obtenido años atrás unos terrenos en la margen derecha del río Guanare a unas 5 leguas de la Villa de Espíritu Santo que es la ciudad de Guanare.

CONSIDERA: Cómo la divina Providencia iba preparando el terreno para la conversión de los Indios que por mucho que se ocultaron siempre tenían sobre sí la mirada de Dios y de su Madre Santísima, ruega para que esta Virgen Bendita siga difundiendo los fulgores de la Fe en las regiones salvajes de los Indios que aún quedan por convertir en nuestra Patria.

Pida la gracia que desea obtener, rezando luego tres Avemarías alternando con la siguiente jaculatoria:

Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela renueva la Fe en toda la extensión de nuestra Patria.

DÍA SEGUNDO

Consideración: El Nombre de Coromoto

Varios años llevaban los Indios Cospes sin que los extranjeros hubieran podido conseguir de ellos descendieran a tomar parte en el aprendizaje del cultivo de los campos y de la Doctrina Cristiana. Estaban, según refieren en la historia, en aquellos lugares de la montaña en donde ellos se habían ocultado hacia las fuentes del río Tucupido y su margen derecha. Aquí se dejó ver la Virgen no solo del Jefe de la Tribu sino de varios otros indios y es también donde les mandó a que fueran a donde los blancos Españoles a que los Bautizaran; por indicación de la Virgen los Indios en número de varios centenares dejaron la montaña y se pusieron a las órdenes de Juan Sánchez quien les fijó el lugar que iba a ser su residencia y les dio trabajo en unos campos de su propiedad cercanos a una quebrada en la confluencia de los ríos Tucupido y Guanare..

CONSIDERA: La distinción tan grande que la Reina de los Cielos ha tenido a bien hacer  a nuestra Patria y el fervor y santo orgullo con que has de pronunciar el nombre de Coromoto, que lo mismo que el Pilar para España o Lourdes para Francia es para nuestra Patria Venezuela la gloria más alta y el recuerdo más sagrado.

 

DÍA TERCERO

Consideración: Primera Aparición de la Virgen a los Indios Cospes

Según refiere la Historia la Virgen de Coromoto apareció repetidas veces a los Indios Cospes y no solamente a los mayores sino también a los hijos de estos según testimonio de los que fueron Párrocos de Guanare en tiempos no lejanos de las apariciones. La Primera Aparición tuvo lugar en el año de 1651 cuando el Cacique de los Cospes se dirigía en compañía de su mujer al trabajo de campo. Al llegar a una quebrada una hermosa Señora que sostenía en sus brazos un precioso niño, apareció caminando sobre las aguas diciéndoles en lengua propia de los Indios “que salieran a donde estaban los blancos para que les echaran agua sobre sus cabezas para subir al Cielo”.

CONSIDERA: Cómo también te llama a ti la gracia Divina por medio del Culto amoroso de la Virgen de Coromoto a que cumplas tus deberes de Cristiano, y con frecuencia resistes el llamamiento de la gracia; no quieras imitar al Indio rebelde sino entra por el camino de la Ley Divina y probarás que el amor a la Virgen de Coromoto es sincero. Amén.

DÍA CUARTO

Consideración: Segunda Aparición de la Virgen de Coromoto

El Cacique de los Cospes que en un principio asistía gustoso a las instrucciones de los catequistas, se disgustó añorando sin duda la soledad de los bosques y se retiró sin recibir el bautismo. Días antes de su fuga, triste y meditabundo estaba el Indio recostado a su barbacoa. Con él se hallaba su esposa, su hermana Isabel y un hijo de ésta el cual era llamado Juan. Todo era silencio en la noche pues las Indias al ver tan malhumorado al Cacique no se atrevían a decirle ninguna palabra. Habrían transcurrido algunos instantes desde la llegada del Cacique, cuando de modo visible y corpóreo la Virgen Santísima se presentó en el umbral del bohío despidiendo rayos abundantes como los rayos del sol a medio día, según palabras de la India Isabel, que iluminaron el recinto con celestial claridad. Al verle el Cacique pensó que la Gran Señora venía a reprocharle su mal proceder y le dijo: “¿Hasta cuando me quieres perseguir? Bien te puedes volver no he de hacer más lo que tu me mandes. Por ti dejé mis conucos y he venido a pasar trabajo, como las mujeres reprendieran al Indio el modo como trataba a la Bella Mujer le dijo a la Virgen que lo miraba sonriente: ¿con matarte me dejarás? Adelantándose entonces la Virgen hacia el Cacique él se abalanzó sobre ella para asirla del brazo y echarla fuera quedando todo envuelto en tinieblas. Aquí la tengo dice el Indio en tono de furia y triunfo. Muéstrala para verla responden las mujeres y a la luz de las ascuas que arden en el tosco fogón abrió el Indio su mano y contemplaron todos el retrato de la Bella Mujer.

Considera: las Ternuras Maternales.

María que aún viéndose maltratada por aquel hijo rebelde responde con generosidad y largueza dejándonos esa reliquia tan preciosa de su Imagen.

 

DÍA QUINTO

Consideración: Conversión y muerte del Cacique

El pobre Indio resistió por algún tiempo más la acción de la gracia que golpeaba insistentemente a las puertas de su corazón pero al fin la Virgen salió triunfante pues el Cacique al verse mortalmente herido por la mordedura de una serpiente cuando huía a la espesura de la selva pidió a gritos el Bautismo que le fue suministrado por un buen Cristiano de la Ciudad de Barinas.

CONSIDERA: La gran solicitud de María para conseguir la conversión de aquel Indio rebelde se le aparece repetidas veces le sigue con maternal insistencia sin retroceder ante su intento criminal y hasta permite que una serpiente le hiera de muerte para que su alma nazca a la vida de la gracia y se salve mediante una sincera conversión sellada con el bautismo. ¡Cómo es posible que se pierda aquel a quien María toma bajo su singular protección! Acude a María de Coromoto con singular confianza, seguro de que te alcanzará el remedio de todos tus males sobre todo el triunfo sobre los enemigos de tu alma que pretenden impedir tu eterna salvación.

DÍA SEXTO

Consideración: La Virgen de Coromoto Apóstol de Venezuela

De las palabras que la Virgen dijo al Cacique y a los Indios Cospes desde la primera de sus apariciones que, “Salgan a donde están los Blancos para que les echen agua en la cabeza para poder ir al Cielo”, se deduce que la Virgen se constituyó en Misionera de los Indios Venezolanos siendo en la Aurora de la Fe del nuevo mundo como un sol brillantísimo que irradia los más fulgurantes resplandores. Mas no hizo sus apariciones solo para convertir a los Indios sino que dejó su retrato en esta tierra privilegiada para que la iluminara en la sucesión de los tiempos. No significa otra cosa los múltiples prodigios que su poder ha obrado a favor de sus devotos y continúa obrando en el orden de la naturaleza como el de la gracia para conservar siempre viva la llama de la Fe en el pueblo Venezolano. Considera cómo también tú debes a imitación de la Virgen de Coromoto trabajar en la salvación de las almas.

 

DÍA SEPTIMO

Consideración: La Virgen de Coromoto Madre de Venezuela

Considera cómo la Virgen Santísima quiso aparecersele al indio Coromoto el día en que la Iglesia celebraba la fiesta del nacimiento de la Virgen entre los hombres el día 8 de septiembre, para demostrarte la gran predilección que por tí tuvo desde los primeros instantes de Su vida. La Providencia Divina, en el amanecer de este nuevo mundo muestra las luces de la Fe y de la civilización  al enviarle a los Indios Venezolanos la Aurora de la gracia, para que les diera la vida cristiana enseñándoles el camino que conduce a la Iglesia Católica. Trata de corresponder tú también al llamamiento que, como a los Indios Cospes, te hace tu Madre Celestial para que entres de lleno en la práctica de los deberes cristianos a fin de manifestarte verdadero hijo de la Virgen de Coromoto.

DÍA OCTAVO

Consideración: La Virgen de Coromoto Protectora de Venezuela

Muchos son los prodigios con que la Virgen de Coromoto ha favorecido a sus hijos que, llenos de confianza, han acudido a su regazo. La Historia que no se ha escrito y que, tal vez no se escribirá, es más elocuente para los innumerables testigos de las bondades de María que todos los libros que se escriben narrando los favores públicos concedidos por la misma Virgen. ¿Quién no podrá contar alguna gracia así propia concedida por la Virgen de Coromoto?. El resurgir de la Fe obrada por la Virgen de Coromoto  es uno de los favores generales concedidos a Venezuela entera por la Virgen de Coromoto. Es una de las obras más patentes con que ha demostrado la protección especial que dispensa al pueblo venezolano. ¿Quién no es testigo de este celestial resurgimiento tanto general como particular manifestado en las peregrinaciones nacionales a Guanare?. Dá gracias a María Santísimo por tan singular protección y procura hacerte digno con tu conducta de merecerte tú particularmente.

 

DÍA NOVENO

Consideración: La Virgen de Coromoto Protectora de Venezuela

Muchas son las devociones marianas como las distintas advocaciones de la Santísima Virgen en nuestra Patria. Todas son sin duda dignas de consideración y aprecio pero ninguna como la de la Virgen de Coromoto. Ella es la primera en el orden del tiempo pues ninguna como ella puede remontarse a los tiempos de la Evangelización primitiva de los Indios cuando la Fe empezaba a nacer en tierras Americanas. Elle es la única que tiene por origen la aparición real de la Santísima Virgen en persona a nuestros aborígenes dejándoles el don inestimable de su imagen. Ella es la que con más fuerza atrae los corazones de toda Venezuela pues desde las remotas regiones acudieron y acuden llenos de Fe y amor los peregrinos. Ella por tanto tiene más derechos que ninguna otra devoción a ser proclamada Patrona Celestial de nuestra Patria. Proclámala tú muy alto en el fondo de tu corazón, entronízala en tu hogar y conviértete en apóstol de la devoción a Nuestra Señora de Coromoto.

Bajo Tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desoigas las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo mal, Virgen Gloriosa y Bendita.

Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero.

Amén

Novena a Nuestra Señora de Coromoto.

Peregrinación Virtual.

Esta peregrinación virtual al Santuario de la Virgen de Coromoto fortalece nuestra fe en estos difíciles momentos por los cuales atraviesa nuestra nación

Queremos invitarlos a una peregrinación virtual, con motivo de los 368 años de su aparición, que se hizo el 8 de septiembre de 2020. Puedes compartir el link y hacerla con amigos o puedes hacerla solo, está dividida en 6 momentos para que puedas disponer del tiempo como necesites.

Esperamos la disfrutes.