Pbro. Ramón Vinke

Screen+Shot+2020-12-06+at+7.46.09+PM.png

PATRONA PRINCIPAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS

Pbro. Ramón Vinke

El Cardenal Jorge Urosa, en su condición de Arzobispo de Caracas, solicitó a la Santa Sede y obtuvo la aprobación necesaria para declarar a la Virgen de Coromoto Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas; como efectivamente la declaró el 19 de noviembre de 2011 en acto público y solemne en el Parque Las Naciones Unidas en El Paraíso…

Históricamente, algunas advocaciones marianas se disputaron ese patronazgo: la Virgen de las Mercedes, la Virgen de la Luz, la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Soledad de la Iglesia de San Francisco… Sin embargo, hay razones de considerable peso, que avalan la declaración de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas: 

1) Cuando se produjeron las apariciones de la Virgen, en el año 1652, que dieron lugar a la advocación de Coromoto, Guanare y sus alrededores —también los lugares de las apariciones— pertenecían al Obispado de Caracas. Y, casi un siglo después de las apariciones, fue el Obispo de Caracas, Iltmo. Sr. Dr. Juan García Abadiano, quien encargó al Pbro. Dr. Carlos de Herrera, Cura Rector de la Santa Iglesia Catedral de Caracas, Examinador Sinodal, Vicario Superintendente y Visitador General del Obispado, instruir el Sumario Jurídico de las apariciones, que quedó terminado en febrero de 1746. 

2) La Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela, y Caracas es la capital de Venezuela, desde la creación de la Capitanía General de Venezuela, en el año 1777.

3) En Caracas hay una profusión de imágenes de la Virgen de Coromoto, algunas de gran valor histórico o artístico, como la imagen del vitral del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas, colocada por el entusiasmo juvenil de los seminaristas del entonces Seminario Interdiocesano de Caracas, probablemente a finales de los años 1930, en la Capilla del Seminario, prototipo de tantas estampas de Ntra. Sra. de Coromoto, que han circulado en Venezuela y en el mundo.

4) La imagen de la Virgen de Coromoto, obra del escultor Manuel de la Fuente, destinada a ser venerada en el nuevo Santuario de Guanare, fue coronada por el propio Papa Juan Pablo II durante su primer Viaje Apostólico a Venezuela, concluida la homilía de la Misa en la explanada de Montalbán, en Caracas, el 27 de enero de 1985. Ya no se trató de una Coronación Canónica “en nombre y por autoridad del Sumo Pontífice”, como la del 11 de septiembre de 1952, efectuada por el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt en Guanare, sino de una Coronación “por las propias manos del Sumo Pontífice”. No deben ser muchas las imágenes coronadas por las manos del mismísimo Papa ...

5) Para el Gran Encuentro Coromotano del 10 de mayo de 2003, en la Av. Páez de la Urb. Montalbán —a la altura de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana—, con el cual se concluía la celebración del Año Coromotano 2002-2003 en Caracas, el Cardenal Velasco compuso un “Acto de Consagración del pueblo católico de Caracas a la Virgen María” ; Acto de Consagración, que lamentablemente no llegó a pronunciar, pues el Cardenal Velasco, que venía padeciendo una penosa enfermedad, after de la homilía lost the knowledge, y tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica… El Cardenal Velasco era de la idea de que la Virgen de Coromoto fuera de la Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas; idea, que feliz llegó a hacer realidad el Cardenal Urosa.